Molino de la Zarza

Desde Baena

El Molino de la Zarza es un antiguo molino del municipio de Baena enclavado en la provincia de Córdoba. Los vestigios más antiguos y documentados sobre el molino se remontan al 1561 donde constaba en las ordenanzas del agua del río Marbella como un antiguo molino hidráulico harinero.

Con mas de 400 años de historia el Molino de la Zarza es un lugar espectacular para conocer y disfrutar.

456años
501clientes
8partners
15camas

Nuestra Historia

1. Reseña Historica
Se remonta la existencia de este en dicho emplazamiento desde la época islámica aunque no quedan documentos de la época
2. Primera Documentación
Las primeras reseñas históricas aparecen documentadas en el año 1561 en “las ordenanzas del agua del rio Marbella”
3. Sucesivos Registros
Posteriormente es mencionado en el catastro de ensenada de mediados del siglo XVIII y en los protocolos notariales del siglo XIX así como en los planos de catastro de 1950.
4. Conservación
En 2016 se muestra como casa de campo conservando parte de su arquitectura molinar. Debido a los diferentes cambios que el Molino a sufrido a través de toda su historia y a través de todos sus dueños el Molino se encuentra con parte de su estructura soterrada. Los alrededores sufrieron cambios debido a las lluvias acaecidas en todos estos años respecto a cuando el molino se encontraba a plena capacidad.
5. Actualidad
En la actualidad os mostramos este espacio totalmente rehabilitado conservando su edificio y entorno y adaptándolo para uso y disfrute del viajero respetando la naturaleza.
6. Falta tú
Escribe la historia visitando el Molino de la Zarza e impregnándolo con tu recuerdo